El caso de Lofi Girl, una lección de branding y storytelling

Casos

El caso de Lofi Girl, una lección de branding y storytelling

El personaje apareció en 2017 y en 2023 lanzó su nuevo amigo con una estrategia memorable.

En 2017 nació el canal de YouTube ´Lofi Girĺ´ con una propuesta sencilla: una niña sentada en su escritorio, estudiando o durmiendo, mientras oye música instrumental. A pesar de parecer algo simple, el canal atrapó al mundo; con más de 12 millones de suscriptores que se unen a cada En vivo, se volvió una marca gracias a su sonido y animación.

El nombre del personaje principal del canal es Jade, quien siempre está acompañada por su gato. Sin embargo, el pasado 10 de abril los suscriptores del canal comenzaron a estallar las redes ya que Jade y su gato desaparecieron de la habitación donde siempre están, pero la música continuó sonando.

La única pista sobre dónde podía estar Lofi Girl sucedió una semana antes de su desaparición, cuando se publicó un video de 36 segundos en el canal llamado "¿Qué está pasando con esta ventana azul?", en el que Jade y su gato miraban un edificio que daba frente a su ventana en el que había una ventana de la cual salía una luz azul que titilaba. Cuando se publicó ese video, el header del canal cambió y tenía la fecha 11 de abril en un círculo y los nombres de sus streams y foto fueron reemplazados por un signo de interrogación.

Después apareció un cuarto con luz tenue con un conteo regresivo. Mientras llegaba el 11 de abril las búsquedas en redes sociales relacionadas con Lofi Girl superaron las 200.000, y millones de seguidores permanecieron conectados al streaming en vivo, que tiene el récord de ser el en vivo con más personas conectadas todo el tiempo, donde especulaban qué pasaría y si Lofi Girl aparecería en la sala de chat.


A la 1 p.m. del 11 de abril -como prometía el reloj de la cuenta regresiva- se hizo el anuncio: una nueva persona, un niño, entró en la habitación de la ventana azul, la que Jade miraba desde su ventana, dejaba que su perro se subiera al escritorio para dormirse y se ponía manos a la obra. Cuando se sentó, el stream reveló por fin su nuevo nombre: "synthwave radio - beats to chill/game to". Como escena final, el video volvió a la habitación de Logfi Girl, donde Jade estaba sentada de nuevo estudiando y oyendo música.

El nuevo personaje llegó para acompañar con su música a los suscriptores del canal y se llama Synth Boy. También transmite música las 24 horas del día, al igual que Lofi Girl, la diferencia es que su música es synthwave en vez de lofi hip hop.

Así, con una estrategia silenciosa, Juan Pablo Macahado, el creador de Lofi Girl, dio una clase magistral de branding y storytelling a todos los fans de la estudiante, y a los marketeros y publicistas del mundo. Estos fueron algunos de sus aciertos:

Hoy, el mundo de Lofi Girl ha vuelto a la normalidad. Desde su ventana se ve la de Synth Boy, y desde la de Synth Boy se ve la de ella; un universo completo, que augura la posibilidad de otros personajes, otras ventanas, y otras estrategias silenciosas, pero novedosas, y con un nivel de detalle que no tiene nada que envidiarle a las que diseñan las marcas y agencias más renombradas en el planeta.

También te puede interesar: ¿Incertidumbre = menor inversión?

TAGS